La Paz, 2 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los beneficios experimentados por la economía nacional gracias a la nacionalización de los recursos naturales, fundamentalmente el petróleo y el gas.
En un acto público celebrado en la ciudad de Oruro, el estadista resaltó el incremento en más de 10 veces de los ingresos que reciben las prefecturas del país, tras la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Asimismo, aseguró que esos méritos no son suyos, pues “son resultado de la lucha sostenida durante mucho tiempo por el pueblo boliviano”.
Morales explicó que más allá de su permanencia en la máxima magistratura, en el cercano referendo revocatorio de mandato popular está en juego la prevalencia de dos modelos económicos antagónicos: la nacionalización contra la privatización.
Ratificó la voluntad de seguir su labor a favor de los sectores históricamente excluidos y garantizar que las riquezas de la nación nunca más sean saqueadas por compañías extranjeras.
El mandatario reveló un proyecto en estudio para construir una universidad de la música en el occidental departamento de Oruro, lo cual provocó una gran ovación de los presentes.
En la referida consulta –fijada para este 10 de agosto- los bolivianos decidirán la continuidad en sus cargos del presidente y el vicetitular de la República, y de ocho prefectos regionales.
Para mantenerse en sus funciones los dirigentes no pueden sumar un porcentaje de sufragios contrarios superior a los favorables que obtuvieron cuando alcanzaron sus actuales puestos, en 2005.
De esa manera, los líderes del Ejecutivo sólo terminarán sus mandatos si reciben más de un 53,7 por ciento de boletas en contra, mientras el rango para los prefectos oscila entre un 37,98 y un 48,03.
Sin embargo, una resolución emitida esta semana por la Corte Nacional Electoral (CNE) estableció en el 50 más uno el porcentaje necesario para revocar a las autoridades territoriales.
No obstante, parece difícil que esa propuesta sea aprobada en el Parlamento, a ocho días de celebrarse el sondeo.