El español practicó doble turno en la cancha central de complejo de tenis de Beijing. "No siento una presión extra por ser N°1", afirmó Rafa. El sol se va escondiendo y la cancha central del complejo de Tenis de Beijing 2008 va perdiendo luminosidad. Rafael Nadal viene de practicar en doble turno. Primero lo hizo con el chileno Fernando González y luego con su compatriota, Tommy Robredo. Se pone una remera gris y toma su bolso. Está muy despeinado, desalineado, tras un día cargado de entrenamiento. Dos voluntarios chinos lo acompañan. El nuevo N°1 del mundo sale y cuando los cinco periodistas presentes creen que se irá corriendo, el español se detiene y comienza el dialogo:
¿La superficie la encontraste bien?
Difícil de examinar aún, recién en unos días podré opinar sobre si es más veloz o no de los veníamos acostumbrados.
¿Cómo es tu vida hoy aquí en Beijing y en especial en la Villa Olímpica?
Muy bien, estoy contento de estar aquí y en medio de tantos deportistas mundiales. Eso es un honor y un placer.
¿Se siente una presión distinta por tener ahora el lugar de N°1 del mundo?
La presión es la misma que he tenido siempre. Llevo mucho tiempo como número dos con los mismos puntos casi que el uno así que ahora nada cambia para mi, no hay una presión diferente.
¿Qué significaría para tí una medalla de oro?
No, de momento no sería nada porque falta mucho tiempo y me he mentalizado para no pensar en nada de eso aún.
¿Pero sería lindo para ti y para España no?
Para cualquier deportista las Olimpíadas son muy importantes y seguro que una medalla es algo lindo.
¿La contaminación de Beijing te afecta en especial?
No, es igual para todos así que no me preocupa eso realmente
Hasta ahí llega el díálogo. Siempre cordial, amable, atento. Pero es una estrella internacional y su tiempo vale. La organización se lo lleva de vuelta a la Villa Olímpica donde el asedio no es ya periodístico sino de sus propios colegas, los atletas, que sueñan con una foto junto a Rafa.
http://www.pe.terra.com/pekin2008/interna/0,,OI3058068-EI10485,00.html