Un profesor holandés de escuela primaria y astrónomo aficionado ha descubierto lo que algunos han comenzado a llamar “fantasma cósmico”, un extraño y gaseoso objeto con un agujero en el medio que podría ser una nueva clase de elemento astronómico.
El maestro, Hanny van Arkel, hizo el descubrimiento mientras realizaba un voluntariado en el proyecto Galaxy Zoo, que pide la ayuda al público para clasificar las galaxias en internet.
“Al principio, no teníamos
de lo que se trataba. Puede haber sido en nuestro sistema solar o al extremo del universo”, dijo Kevin Schawinski, astrofísico de la universidad de Yale y miembro y co-fundador del Galaxy Zoo.
Verde y hecho de gas caliente
El hallazgo, apodado el “objeto de Hanny” (Voorwerp), ha atraído pronto la atención de los científicos. “Lo que vimos fue realmente un misterio”, dijo Schawinski. "El Voorwerp no contiene ninguna estrella", agregó.
Formado enteramente de gas caliente el objeto verde es iluminado por restos de luz de la galaxia cercana conocida como IC 2497.
Los investigadores pronto utilizarán el Telescopio Espacial Hubble para obtener una mirada más cercana del misterioso objeto.