Según el Reporte del Crimen en Internet realizado por el FBI, las mascotas, el romance y las compras secretas están entre los principales trucos que los criminales utilizan para estafar a la gente a través de la Red.
El Centro de Quejas de Crimen por Internet recibió, el año pasado, 219.553 quejas por crímenes en la red y las pérdidas por delitos cibernéticos ascendieron a 239.09 millones de dólares.
La mayoría de los delincuentes son estadounidenses, aunque Gran Bretaña, Nigeria, Canadá, Rumania e Italia presentan un elevado número de estafas. Así mismo, los principales medios para cometer fraude fueron el correo electrónico (73.6%) y sitios en la red (32.7%).
Para el Centro de Quejas de Crimen por Internet los fraudes más comunes son:
Estafas con mascotas
La persona ve un anuncio, ya sea en línea o fuera del Internet, de venta de mascotas y envía el dinero, más los gastos de entrega del animal. Sin embargo, la mascota nunca llega, el criminal toma el dinero y desaparece.
Compradores secretos y transferencia de fondos
Una supuesta empresa lo contrata a través de la Web para que califique su experiencia mientras compra y le pagan con un cheque, pero le solicitan que envíe un porcentaje del dinero a un tercero. El cheque es malo y pierde el dinero que envió.
Adopción y fraudes de caridad
Le llega un correo electrónico donde le piden un donativo a un organismo de beneficencia y el encabezado del correo es 'Se requiere asistencia urgentemente'.
Los criminales utilizan el nombre real de un organismo de caridad, pero el dinero se va al criminal.
Las subastas
Algunos mercados virtuales ofrecen una amplia selección de productos a precios muy bajos. Una vez que el consumidor ha enviado el dinero puede ocurrir que reciban algo con menor valor de lo que creían, o que no reciban nada.
Acceso a servicios de Internet
El consumidor recibe una oferta de servicios gratuitos. La aceptación lleva implícita el compromiso de contrato a largo plazo con altas penalizaciones en caso de cancelación.
Las tarjetas de crédito
En algunos sitios de Internet, se pide el número de la tarjeta de crédito con la excusa de comprobar que el usuario es mayor de 18 años. El verdadero objetivo es cobrar cargos no solicitados.
Viajes y vacaciones
Determinadas páginas de Internet ofrecen destinos maravillosos de vacaciones a precios muy económicos, estos viajes ocultan una realidad completamente diferente o inexistente.
Oportunidades de negocio
Convertirse en jefe de uno mismo y ganar mucho dinero es el sueño de cualquiera. En la Red abundan las ofertas para ganar fortunas invirtiendo en una aparente oportunidad de negocio que acaba convirtiéndose en una estafa.
No le de gusto a los timadores
Estos consejos pueden ayudarle a identificar y a evitar algunas de las estafas más comunes:
1. No haga negocios ni envíe dinero a organizaciones en las que no confíe o cuya veracidad no pueda comprobar.
2. Acuda a la agencia de protección al consumidor de su ciudad y consulte en la oficina de buenas prácticas comerciales para comprobar que no existe ninguna queja relacionada con una organización que le resulte desconocida.
3. Confirme los supuestos datos de contacto de las organizaciones con las que no esté familiarizado y tampoco establezca contacto comercial con las organizaciones que no proporcionen esta información sin ningún tipo de restricción.
4. Asegúrese de que comprende todas las normas de una subasta antes de participar en ella.
5. No adquiera piezas de coleccionista o artículos únicos en las subastas por Internet. Si no puede examinar el artículo de antemano, ¿cómo puede estar seguro de que es auténtico?
6. No envíe dinero en efectivo ni realice transferencias para comprar productos o servicios en línea o en subastas.
7. Insista en recibir un recibo por el valor exacto de los productos o servicios que ha vendido por Internet. No ingrese nunca un cheque que haya recibido por un valor superior al precio negociado.
8. Incluso si conoce a la organización benéfica, confirme por teléfono su solicitud en línea antes de realizar la donación.
9. Extreme las precauciones si recibe peticiones no solicitadas para el pago de sumas de dinero por adelantado por parte de supuestos prestamistas, agencias gubernamentales u otras organizaciones.
10. Realice todas las transacciones en línea con tarjetas de crédito en sitios Web seguros. Incluso si ha tomado todas las precauciones debidas y ha decidido realizar un negocio con una persona, no hay ningún motivo que le impida usar el método de pago más seguro.