El Bayern Múnich, sin sus estrellas Luca Toni y Franck Ribéry, lesionados, abre el viernes ante el Hamburgo la temporada 2008/2009 del campeonato de Alemania de fútbol, que será la primera del nuevo entrenador bávaro, Jürgen Klinsmann.
Los directivos del Bayern se niegan a lamentarse ante la hecatombe de lesionados. "Lo haremos lo mejor posible en estas condiciones", dijo Klinsmann sobre sus siete bajas. "El equipo es suficientemente bueno para comenzar esta temporada con victoria".
La lista de indisponibles para el partido que inaugura la nueva temporada alemana se amplió el miércoles con un nombre importante: Luca Toni, el delantero italiano, se quedará descansando después de una distensión en la pantorrilla y una operación de dientes.
El máximo goleador del campeonato no partició en ningún partido de preparación del Bayern y su asuencia puede pesar ante el Hamburgo. Más aún cuando la otra estrella bávara, el francés Franck Ribéry, sigue convaleciente después de la terrible lesión en el tobillo izquierdo sufrida durante la Eurocopa-2008. Su vuelta no está programada antes de septiembre.
Otros ausentes: el francés Willy Sagnol, operado del tendón de Aquiles, y el argentino Martín Demichelis. El defensa brasileño Breno y el centrocampista argentino José Sosa participan con sus selecciones en los Juegos Olímpicos.
La presión sobre las espaldas de Jürgen Klinsmann aumenta mientras todo el mundo predice una nueva corona para los bávaros esta temporada.
Pero el técnico de 44 años, con sus métodos ''revolucionarios'', parece sereno: "Demostraré que el Bayern y yo funcionamos juntos y que tendremos éxito. Estoy convencido a 100%", señaló en el diario Bild.
Su colega del Hamburgo, el holandés Martin Jol, también se estrenará el viernes después de ser reclutado en pretemporada. Los hamburgueses tendrán que hacer frente a la baja de Rafael van der Vaart, estrella holandesa del equipo, fichado por el Real Madrid.
Los principales adversarios del Bayern, Werder Bremen y Schalke 04, tendrán un debut más sencillo.
El Werder Bremen, sin su centrocampista brasileño Diego, en los Juegos Olímpicos, juega ante el Arminia Bielefeld, que terminó la pasada temporada en la decimoquinta plaza, justo un peldaño por encima de la zona de descenso.
El Schalke 04 iniciará su temporada el domingo en casa ante el Hannover.
Tres clube, Mönchengladbach, Colonia y sobre todo Hoffenheim darán sus primeros pasos en la élite.
El Hoffenheim, club de una aldea de 3.000 habitantes del suroeste de Alemania, tiene grandes ambiciones y ha hecho un gran desembolso consentido por su riquísimo presidente Dietmar Hopp, uno de los fundadores del
SAP, número uno mundial de software.
— Programa de la 1ª jornada de la Bundesliga (en horas GMT):
- Viernes (18h30):
Bayern Múnich - Hamburgo
- Sábado (13h30):
Schalke 04 - Hannover
Wolfsburgo - Colonia
Bayer Leverkusen - Borussia Dortmund
Karlsruhe - Bochum
Energie Cottbus - Hoffenheim
Arminia Bielefeld - Werder Bremen
- Domingo (15h00)
Eintracht Francfort - Hertha Berlín
Borussia Mönchengladbach - Stuttgart