Este importante anuncio lo dio a conocer en la ceremonia de aniversario, por los 60 años de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF).
“No podemos cerrar los ojos a nuestra propia responsabilidad, el dirigente exige mejoras, pero poco aporte. Reconozco la escasez de recursos para el arbitraje”, manifestó el titular de la federación de fútbol.
“Les propongo a los clubes profesionales, a la segunda división promocional, ceder con 1 % de la taquilla bruta, el 1 % de los contratos de televisión de los clubes profesionales de primera división, el 5% del contrato global de la segunda división promocional, y el 0.25 % del contrato de los derechos de televisión de la selección peruana en favor del arbitraje nacional, destinada a la capacitación de los árbitros para un mejor futuro”, anunció.
Burga aseguro que los clubes peruanos y su propio directorio tomaran de buena forma esta medida que será un paso adelante a favor del fútbol peruano.
“Estoy seguro que el directorio de la Federación Peruana de Fútbol apoyará esta propuesta, como también espero lo hagan todos los involucrados. Ahora me dirijo y me incluyo entre todos los dirigentes que siempre reclamamos la mejora del arbitraje, es hora de pasar del dicho al hecho, no del discurso fácil a la mejor excusa de nosotros los dirigentes, entrenadores y jugadores cuando se pierde un partido, “el árbitro tuvo la culpa”, basta ya”, señaló.
Además propuso la creación de un patronato de fútbol con el fin de capacitar al dirigente, y todo aquel que se preocupe por la renovación del fútbol.
“Esta es una propuesta que nos compromete a todos, estoy seguro que la afición la aplaudirá, y para comprometer también a los patrocinadores, propongo hoy día la creación del “patronato del fútbol peruano”, integrado por diferentes personalidades, para que esos jóvenes y otros que puedan aportar como nuestros auspiciadores, llámese Coca cola, Telefónica, Cial, Backus, LAN Perú, etc. Podamos capacitar al dirigente, al funcionario, y todos aquellos que nos permitan mirar con mejores ojos el futuro no solo del arbitraje, sino del fútbol peruano en su contexto general”, concluyo.