El "Dream Team" de Estados Unidos conquistó el oro olímpico este domingo al ganar a España (118-107), al tiempo que Brasil cayó sorpresivamente ante los norteamericanos en voleibol masculino en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, que se cerraron con una grandiosa ceremonia.
"Fueron unos Juegos realmente excepcionales", afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, durante la clausura de los Juegos, en un nuevo despliegue de luces, colores y sonidos.
Pekín pasó el relevo a Londres, organizadora de la próxima edición, en una ceremonia en la que Rogge dio por concluidos 16 días de competición, que se cerraron este domingo con una final olímpica de infarto de básquetbol entre Estados Unidos y España.
Con un Kobe Bryant brillante, los norteamericanos dieron cuenta del campeón mundial y recuperaron una presea que en Atenas-2004 se le resistió y se la llevó Argentina, que en esta jornada dominical tuvo que conformarse con el bronce tras imponerse a Lituania por 87-75.
Asimismo, temprano en la mañana tuvo lugar la tradicional maratón, ganada por el keniano Samuel Wanjiru, un joven atleta de 21 años, quien marcó un crono de 2 horas, 6 minutos y 32 segundos, nuevo récord olímpico.
La plata fue para el marroquí Jaouad Gharib (2h07:16.), campeón del mundo en 2003 y 2005, mientras que el bronce se lo adjudicó el etíope Tsegay Kebede (2h10:00.), ganador de la maratón de París este año.
También tuvo lugar la final de voleibol masculino, en la que Brasil, que poseía el título olímpico, cayó ante Estados Unidos, que confirmó su evolución en el último año que ya había demostrado al hacerse con la Liga Mundial-2008.
El partido decisivo jugado en el Gimnasio Capital culminó con un marcador de 3-1 (20-25, 25-22, 25-21 y 25-23 a favor del nuevo campeón.
En las últimas finales de boxeo, los cubanos perdieron los dos últimos oros a los que todavía podían aspirar para no irse de vacío y pasaron el cetro a los anfitriones.
Los caribeños cosechaban títulos sin parar desde hace 36 años (Múnich-1972).
Mientras que en peso gallo Yankiel León Alarcón se llevó la presea de plata, otros tres boxeadores isleños se llevaron otra argenta y dos bronce en sus respectivas categorías.
En peso welter, Carlos Banteaux Suárez también logró el segundo puesto, así como Yampier Hernández consiguió un bronce en la categoría de ligeros y Yordenis Ugás la misma distinción en la categoría minimosca.
Por su parte, en el waterpolo masculino, esta misma jornada, el podio estuvo integrado por Hungría, Estados Unidos y Serbia.
Finalmente, Francia venció a Islandia en la final de balonmano masculino por 28-23 y festejó su primer título olímpico. España ganó por 35-29 al rey de Atenas-2004 Croacia por el bronce, que obtuvo por tercera vez en su historia olímpica.
Con la victoria de los "Bleus", en la capital china se escuchó por séptima vez "La Marsellesa" durante estos Juegos Olímpicos.
Con estos resultados, la anfitriona China lideró el medallero con 51 preseas de oro para un total de 100 (además 21 de plata y 28 de bronce), delante de Estados Unidos, segundo con un total mayor (110) pero distribuido de otra manera (36, 28 y 36).
Rusia ocupó el último escalón del podio (23, 21 y 28 para un total de 72.)