Michael Phelps ofreció el domingo noticias alentadoras para los desmoralizados rivales cuando declaró que los Juegos de Londres 2012 serán sus últimos.
"Siempre me dije que no competiría después de los 30," afirmó el nadador estadounidense, de 23 años, en una conferencia de prensa después de volar desde Pekín, donde consiguió el récord de ocho oros olímpicos en la piscina del Cubo de Agua.
"No estoy seguro si continuaré muchos años mas después de los Juegos (de Londres). No se por qué elegí los 30 pero le dije a (mi entrenador) Bob Bowman que no voy a nadar después de esa edad, así que no se hagan ideas. El me contestó ''bueno me parece bien, porque no quiero entrenarte después de tus 30 ,"'' agregó.
Phelps superó en Pekín el récord de su compatriota Mark Spitz de siete medallas doradas en un solo Juego con victorias en estilo libre, mariposa, combinado individual y relevos.
El nadador de Baltimore ha declarado que quiere intentar nuevos eventos, con los 100 metros libre como blanco principal junto con espalda.
Sin embargo, le aseguró al japonés Kosuke Kitajima, el doble campeón olímpico estilo pecho, que no se movería a su territorio en la búsqueda de nuevos retos.
"No va a ser estilo pecho, ni nado de distancia ni en aguas abiertas, por lo que al menos esos muchachos seguirán siendo mis amigos," bromeó el atleta.
MEDALLA INDIVIDUAL
Acosado por un
de fotógrafos mientras sostenía una de sus medallas de Pekín en una aparición para su auspiciante Visa, Phelps se encontraba en Londres para dar inicio a la cuenta regresiva para 2012 mientras Pekín entregaba la bandera.
"No tengo
de qué voy a hacer los próximos cuatro años pero tengo ganas de probar nuevos eventos y de participar en algunos en los que no he tenido oportunidad," añadió el estadounidense.
Phelps nunca compitió en Londres, donde pudo disfrutar de comportarse como un turista normal el domingo quedándose parado bajo la lluvia de verano en el Palacio de Buckingham para observar el cambio de guardia.
El nadador dijo que esperaba ver un partido de fútbol, preferentemente Manchester United o West Ham United, y aguarda con ansias el 2012 donde cree que los británicos armarán un "increíble" equipo en la piscina.
"Los británicos han mejorado mucho los últimos cuatro años y espero con ansias ver cuánto mas rápidos serán," indicó.
Con un récord de 14 medallas olímpicas doradas, Phelps deberá ahora lidiar con un nuevo nivel de celebridad y fortuna.
"Me estoy divirtiendo y creo que es eso lo que importa. Creo que una de las principales lecciones que aprendí en los últimos cuatro años es que cualquier cosa es posible si se le pone imaginación," comentó.
"Para mí, el cielo es el límite. Tengo algunos sueños majestuosos en mi cabeza y esas metas se quedarán allí hasta que las cumpla. No será fácil llegar a ellas y habrá golpes en el camino. No creo que todo sea perfecto, pero sí serán divertidos los próximos años mientras termine mi carrera:, agregó.
http://www.pe.terra.com/pekin2008/interna/0,,OI3132085-EI10490,00.html