La interpretación de los resultados de los viernes es especialmente complicada al desconocerse el material y la carga de gasolina de los monoplazas, por lo que la lectura de la segunda plaza vespertina de Alonso también es difícil de establecer tras haber estado en la sesión con tiempos discretos hasta el final.
Mañana, en la calificación, tras la tercera sesión de entrenamientos libres, será el momento de interpretar con mayor certeza el rendimiento del coche del asturiano. Su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet, quedó a un segundo de diferencia por la tarde, en la novena posición.
Igual de sorprendente fue la presencia de Jenson Button (Honda) en la tercera plaza de la segunda sesión, mientras que Felipe Massa (Ferrari) obtuvo el cuarto puesto de esta tanda, mucho más veloz que la primera.
Lo que si que parece cierto es que Ferrari puede estar fuerte en la primera carrera en Valencia, después de unos últimos grandes premios dubitativos, especialmente en el caso de Raikkonen, que brilló en la segunda tanda, ya que en la primera Ferrari dedicó más tiempo a preparar el coche en boxes que en la pista.
McLaren Mercedes se mostró muy regular en ambas sesiones y aunque el británico Lewis Hamilton fue quinto y el finlandés Heikki Kovalainen sexto por la tarde, el tiempo del primero no se distanció mucho del mejor crono de Raikonnen.
Sin embargo, el equipo BMW Sauber parece que no acaba de salir del bache de las últimas carreras tras un buen inicio de temporada y el polaco Robert Kubica sólo pudo ser octavo en la más veloz segunda serie de entrenamiento, aunque especialmente preocupante fue la decimoctava plaza del alemán Nick Heifeld.
La sorpresa del día corrió por cuenta de la escudería Toro Rosso, concretamente en la sesión matinal, ya que el joven alemán Sebastian Vettel registró el mejor tiempo, mientras que su compañero, el francés Sebastien Bourdais, se hizo con el cuarto mejor crono.
Curiosamente, por la tarde uno de los equipos que peor rendimiento ofreció en pista valenciana fue precisamente Toro Rosso y sus pilotos quedaron relegado a la decimosexta plaza (Vettel) y a la decimonovena (Bourdais).
Inicialmente, los pilotos acusaron su desconocimiento de una pista inaugurada hace menos de un mes, pero la acumulación de vueltas supuso que los tiempos fueran acortando notablemente, con especial diferencia entre los conseguidos por la mañana respecto los de la tarde.
Otra diferencia entre la primera y la segunda tanda de entrenamiento se centro en la temperatura del asfalto, pues mientras que en el ambiente en ambas sesiones hubo 30 grados aproximadamente, por la tarde hubo trece grados más en el piso, 32 en la matinal frente a 45 en la vespertina.
Aunque la pista ha ido ganado en adherencia conforme pasaban los horas, ya que además de las dos sesiones de Fórmula uno, también hubo dos tandas de la GP2, así como la Fórmula BMW y Copa Porsche, uno de los principales inconvenientes que se han encontrado los pilotos es la suciedad que había en algunas zonas del trazado.