l FC Barcelona va a tener un serio problema con el futuro del camerunés Samuel Etoo, quien continúa en la lista de descartados, después de que parte del entorno barcelonista reclame su continuidad y, especialmente, voces desde el vestuario que van en la misma dirección.
Si ayer era el segundo capitán, Xavi Hernández, quien destacaba las excelencias del camerunés, hoy ha sido Lionel Messi quien no se ha mordido la lengua y ha sentenciado la situación con la siguiente frase: "Ojalá que Eto"o no se vaya. No hay otro delantero centro como él en el mundo".
Eto"o ha marcado hoy un gol contra el Dundee United, en un partido que el Barcelona ha saldado con un 1-5, en el que Messi ha sido designado mejor jugador del partido después de un "hat trick" y de realizar una exhibición.
En el choque, Eto"o y Messi se han entendido de maravilla y han generado muchas acciones ofensivas. El Barcelona hace semanas que decidió que Eto"o se debía buscar un equipo porque no se contaba con él. La operación limpieza consistía en echar del Barça a las tres piezas que la dirección técnica, gobernada por el secretario técnico Txiki Begiristain, había señalado: Ronaldinho, Déco y Eto"o.
Fuera del club Ronaldinho (Milan) y Déco (Chelsea), el Barza continúa esperando que Eto"o le traiga una oferta de un equipo para iniciar contactos para negociar su traspaso. Pero, llegados a finales de julio, no existe tal oferta y los minutos de Eto"o en el campo, especialmente en el partido contra el Dundee, están generando muchas dudas acerca de la conveniencia de prescindir de sus servicios.
Eto"o, lejos de manifestar su ira como así ha acontecido en más de una ocasión en el Barcelona, ha guardado silencio en toda la estadía de Saint Andrews. Hoy, al acabar el partido, ha mantenido su silencio pero ha anunciado sonriendo a los medios: "Muy pronto hablaré".
En la otra parte del campo, el presidente del Barza, Joan Laporta, tampoco podía mirar hacia otra parte. El caso Etoo empieza a tomar cuerpo. "Estoy muy contento con la actitud de Samuel", apuntó Laporta, que derivó responsabilidades a Begiristain cuando se le preguntó acerca del futuro del africano después de comprobar lo bien que se había entendido con Messi.
En la sala de prensa, el técnico Josep Guardiola tampoco sabía cómo responder a las preguntas acerca de Eto'o. Guardiola suscribió en su día la idea del club de prescindir del jugador, pero el entrenador dijo que si el Barça no se desprendía del ariete, contaría con él como cualquier jugador.
Y en dos partidos que ha jugado el Barça, así lo ha hecho. "Estoy de acuerdo con que Samuel es un gran jugador, como todos los que están en la plantilla", apuntó Guardiola a la finalización del partido, sacudiéndose de encima cualquier cuestión relacionada con su futbolista.
El Barcelona ha sondeado arietes en el mercado y cuenta con opciones para ejecutar algún fichaje, pero para ello necesita la salida de Eto"o y el dinero que éste pueda generar. Dados los acontecimientos que se han producido en Saint Andrews y la posición fuerte y cercada al jugador por parte de sus compañeros, la situación de Samuel Eto"o podría emprender un camino muy diferente del que pretendía el Barcelona. Esto se podría resolver en los próximos días.
De entrada, el jugador ya ha avisado, que no amenazado, que hablará en público "muy pronto". Desde que se incorporó hace una larga semana, el futbolista no ha atendido a ningún informador.